5 openings de series de televisión que llevan el diseño gráfico en su ADN

5 openings de series de televisión que llevan el diseño gráfico en su ADN

Que las series de televisión están evolucionando más que nunca es un hecho que no pasa inadvertido para nadie. Producciones aclamadas o la proliferación de plataformas de streaming como Netflix o Amazon Video son algunos de los ejemplos que reflejan el progreso que existe en el panorama televisivo. Junto con ese desarrollo, el diseño de openings de series también ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los elementos más importantes de una producción.

Hace unos años, esta concepción no era tan frecuente. La música en sí misma se convertía en el elemento principal de cualquier cabecera y el diseño de las imágenes quedaba en un segundo plano. Pero hoy descubriremos cómo el diseño de openings de series es fundamental para la memorabilidad de cualquiera de ellas y, además, un arte sin precedentes. ¡Allá vamos!

5 openings de series que son más que eso

13 Reason why

La cabecera del best-seller de Jay Asher es una animación. No obstante, lleva consigo muchas características de un opening gráfico porque la animación en sí misma se ha hecho con imágenes digitalizadas.

Narcos

Dentro del análisis de openings de series, en la cabecera principal de Narcos el diseño gráfico está más vivo que nunca. Los múltiples elementos y recursos gráficos que utiliza la convierten en una pieza creativa sin precendentes. En ella, vemos imágenes infográficas y también imágenes tratadas con la intención de darle un aspecto más antiguo y explotar la nostalgia y la verdad de la historia.

Stranger Things

El diseño de la cabecera de esta serie es realmente sencillo. Pero es un ejemplo de cómo la tipografía juega un papel crucial en esta serie de televisión. La tipografía está integrada de manera formal, marcando el estilo de la cabecera. Además, el uso del color también es clave. El rojo luminoso sobre fondo negro le otorga un mayor contraste y visibilidad. 

Mad Men

El opening de esta serie, ideada por la agencia de diseño Imaginary Forces, es considerada una de las más prestigiosas de su campo. Incluso ganó el Primetime Emmy Award For Outstanding Main Title Design -lo que sería el mejor diseño de títulos de crédito de televisión-. En su inicio vemos una silueta negra trajeada de espaldas que parece entrar a su despacho. La sucesión de secuencias generadas con animación van mostrando ambientes más coloristas llenos de ilustraciones a través de un diseño minimalista en 2D.

Marvel’s Jessica Jones

La técnica empleada para el opening de esta serie es el uso de la textura y trazo de la acuarela. ¡Fantástica!

The Simpsons

Y para terminar el análisis de openings de series, la cabecera por excelencia. No podíamos obviar el recorrido por Springfield que llevamos grabado a fuego en nuestra memoria. Un ejemplo claro de cómo la animación y el diseño gráfico nos marcan para siempre.

El diseño gráfico está presente en todos lados, mejorando el mundo y la vida. Y desde luego, este análisis nos demuestra lo arraigado que está en nuestra cotidianidad. ¿Conoces más openings de series donde el diseño gráfico juegue un papel fundamental? ¡Somos todo ojos en la caja de comentarios!

Si quieres compartir esta entrada . . .