Cómo el diseño puede mejorar el mundo y la vida de las personas

Cómo el diseño puede mejorar el mundo y la vida de las personas

Poner en alza nuestro trabajo no solo forma parte de una pasión personal y arrolladora por el diseño gráfico, sino que es una cuestión que viaja más allá. Desde siempre hemos creído que el diseño gráfico puede mejorar el mundo y la vida de las personas y hoy queremos mostraros cómo.

Quizás nunca te hayas preguntado, o no te hayas dado cuenta, del papel tan fundamental que juega el diseño gráfico en la sociedad. Este rol ha permitido dar soluciones a cosas tan básicas como la diferenciación de productos, el uso de la tecnología o la posibilidad de guiarnos por una ciudad. ¿Alguna vez te has parado a pensar qué pasaría si no existiera la señalética, por ejemplo?

El diseño no solo permite fomentar el consumismo o generar notoriedad. También mejorar nuestro entorno visual y mejorar nuestra calidad de vida. Hoy profundizaremos más en esa segunda cuestión. ¿Quieres conocer algunos ejemplos? 

Ejemplos de cómo el diseño puede mejorar el mundo

Animal Ringer, de Yun Ye Leem, Ji Hoon Park y Chan Il Lim 

Un hospital nunca es un sitio agradable para nadie. Y mucho menos para un niño. En este caso, Animal Ringer fue un proyecto que consiguió hacer más agradable la estancia de los niños en un hospital gracias al diseño de los envases de medicación. 

proyecto hospital animal fingir

Un oso, un pingüino o un pollito se convertían en los nuevos goteros para el suero. Una forma diferente de hacer que las zonas pediátricas fueran lugares más alegres para los niños con la ayuda de estos simpáticos animalitos. Además, estos envases ayudan al personal médico a identificar fácilmente la medicación que toman los niños, evitando así cualquier confusión.

proyecto animal ringer envases de animales

Project Backboard

En este proyecto de street art se pretendía fomentar el uso de las canastas de baloncesto. Otro ejemplo más de cómo el diseño puede mejorar el mundo, y en este caso, nuestra salud y nuestro interés por el deporte. 

Project Backboard diseño de campos de baloncesto

Con una gama de colores viva y unos diseños vibrantes estos diseñadores consiguieron transformar algunas de las canchas corrientes en puras obras de arte. 

diseño de cancha de baloncesto para mejorar su uso

Creative learning

Quizás este ejemplo no es tan visual como el resto, pero es otro caso de cómo el diseño está presente en nuestro día a día facilitando nuestras tareas. El diseño gráfico en la formación online es fundamental para hacer que el aprendizaje sea más amigable y efectivo.

Los vídeos, la gamificación o las píldoras formativas son elementos que beben del diseño y que ayudan a hacer sencillo lo complejo. ¿Y no es la educación una pieza indispensable de la sociedad? Conoce más sobre los proyectos de formación virtual.

Hospital London Royal

Como hemos mencionado en el ejemplo de Animal Ringer, un hospital no es un sitio bonito para estar. Pese a esa limitación, algunos artistas londinenses han intentado transformar el interior del hospital infantil London Royal. 

diseño y decoración hospital infantil

En esta iniciativa se usó el vinilo, la madera o la cerámica. También las moquetas consiguieron darle un aire más acogedor y colorido al centro. 

diseño del hospital infantil vital arts

Ya ves. El diseño puede mejorar el mundo en todos los campos. Si se aplica y se entiende bien, con un toque de creatividad, esta disciplina no solo adquirirá una connotación estética. ¿Conoces más ejemplos de cómo el diseño puede mejorar el mundo? Déjalos en los comentarios, ¡nos encantará verlos!

Si quieres compartir esta entrada . . .