¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa? Elementos básicos de la guía de estilo

¿Cómo hacer un manual de identidad corporativa? Elementos básicos de la guía de estilo

Avatar de María Escámez

Autor: María Escámez

20 marzo, 2018

Saber cómo hacer un manual de identidad corporativa es mucho más importante de lo que crees. Un negocio genera información constantemente. Y por eso, resulta evidente que esa información sea tratada con los mismos criterios para realizar cualquier diseño, ¿no?

Imagina si tuvieras que recopilar las tipografías, los valores de tus colores corporativos o cualquier información relativa a tu marca cada vez que tuvieras que realizar un diseño. ¡Menuda locura y qué perdida de tiempo!

Precisamente por eso, lo ideal para cualquier negocio es tener presente el manual de identidad corporativa. Este manual actuará siempre como una guía de referencia, conteniendo todas las normas básicas para usar correctamente la imagen de tu negocio. Si aún no sabes para qué sirve, te lo contamos muy clarito aquí.

En este post repasaremos los elementos y la información que deben incluir. ¡Presta atención!

Cómo hacer un manual de identidad corporativa: Elementos

Logotipo

En el primer apartado de nuestro manual de identidad corporativa debemos incluir toda la información relativa a nuestro logotipo. Por ejemplo, variantes del logotipo (blanco y negro) para saber cuál se debe utilizar cuando tengamos un fondo claro u oscuro, versiones reducidas o especificaciones sobre cuándo se pueden utilizar estas variantes.

Colores corporativos

En el manual debe contener la muestra de los colores exactos que has utilizado para asegurar que su uso no sea inadecuado. Te aconsejamos que, para no tener ninguna duda, utilices los colores PANTONE y de ahí busques su equivalencia con los colores CMYK, RGB y HTML.

  • Pantone – Catálogo de colores mundialmente conocido. Con este sistema te aseguras de que los colores impresos sean igual a la muestra que has elegido.
  • CMYK – Valores de cyan, magenta, amarillo y negro para las ocasiones en las que quieras imprimir cualquier pieza que requiera más de una tinta.
  • RGB – Tu marca se verá a través de soportes digitales en muchas ocasiones. Para ello debes especificar los valores RGB de tus colores corporativos.
  • HTML – Colores específicos para diseño web.

Tipografías

Para saber cómo hacer un manual de identidad corporativa correctamente es  imprescindible mencionar las familias tipográficas. Cada marca mostrará todos los caracteres que la forman, de la A a la Z y del 0 al 9.

Además, es importante mostrar  las tipografías complementarias para usar en titulares y cuerpos de texto y también en los documentos corporativos de la marca.

Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones especiales

Se debe indicar el tamaño mínimo al que se podrá reproducir el logotipo sin perder su legibilidad. Además, de forma opcional se pueden recomendar alternativas para reproducir la imagen corporativa. Por ejemplo, tamaños especiales en los que suprimiríamos algún elemento del logotipo.

Usos incorrectos

Además de la información básica que hemos visto, podemos especificar cómo no debemos aplicar los elementos gráficos de la marca. Por ejemplo, indicar que nuestro logotipo nunca puede ir sobre un fondo de un color determinado.

Papelería corporativa

Si queremos conocer cómo hacer un manual de identidad corporativa correcto no nos debemos olvidar de incluir el diseño de la papelería de empresa: tarjetas de visita, papel para cartas, sobres, notas de prensa, carpetas, fundas para CD o DVD y cualquier otro elemento que se solicite.

En Baética nos encanta jugar con los elementos gráficos, aquí tienes uno de los ejemplos más divertidos que hemos hecho.

¡Y listo! Como ves, un buen manual de identidad corporativa estará siempre basado en las necesidades concretas de una marca. Te invitamos a que conozcas algunos de los manuales de marca más conocidos a través de este artículo de G-Tech Design.

 

Si quieres compartir esta entrada . . .

Avatar de María Escámez