Imagen ilustrativa para la entrada 'Diferencias entre monograma, anagrama y pictograma'

Diferencias entre monograma, anagrama y pictograma

.Después de haber visto las diferencias entre logotipo, isotipo e imagotipo en nuestro anterior post, vamos a seguir arrojando luz a todos los términos que rodean a la palabra logotipo pero que no utilizamos por miedo a equivocarnos. ¿Conoces las diferencias entre monograma, anagrama y pictograma? ¡Te las vamos a aclarar!

Diferenciando conceptos: monograma, anagrama y pictograma

Monograma

El monograma es una representación gráfica formada por una o varias letras normalmente iniciales y que forman un símbolo. Por esta capacidad abstracta de representar una identidad ha sido muy utilizado desde la antigüedad. Sobre todo, como firma de reyes, nobles y artistas. 

Parece ser que los primeros monogramas aparecen en el siglo V a. c. en Grecia. Desde ese momento, fueron acuñados en monedas para representar las ciudades a las que pertenecían. 

Con la aparición del cristianismo, pronto aparecería el monograma para representar a Cristo (Crismon). Este estaría formado por la superposición de las dos primeras letras ( Χ = quién y ρ = rho) de la voz griega Χριστός (el ungido). A veces este anagrama estaba acompañado por los signos α (alfa) y ω (omega) que indicaban el principio y el fin de las cosas.

Durante la Edad Media, uno de los anagramas más famosos seria el de Carlomagno, Karolus Rex (Carlos Rey) en el siglo IX.  Otro, no menos interesante, el que utilizó Federico III de Habsburgo en el siglo XV con su monograma AEIOU (“Austria domina el mundo entero”). 

ejemplos de monogramas antiguosEn la actualidad los monogramas son también utilizados por las marcas en su particular conquista del mundo.

Así vemos el monograma de Louis Vuitton estampado en todo tipo de accesorios. El monograma de LG (life is good) sonriéndonos desde el televisor mientras en la pantalla aparece la presentación de la PlayStation.

monograma definición y ejemplosAnagrama

El anagrama es, en lo referido al término que se utiliza en diseño gráfico, el símbolo formado por letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y todo lo relacionado con ella.

Con esta definición podemos preguntarnos qué diferencia existe con respecto al monograma. Bien. La diferencia es clara. El monograma es un símbolo puramente visual y el anagrama puede ser pronunciado como si de una palabra se tratase. En muchos casos, es el resultado de un acrónimo. Por lo general, está formado por siglas. No obstante, también puede formarse con las sílabas o palabras que forman su nombre.

Ejemplos de anagramas: RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), INDITEX (Insdustrias de diseño textil), o SEAT (Sociedad española de automóviles de turismo).

anagrama definición y ejemplosPictograma

El pictograma es un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje más allá del lenguaje. Un icono dibujado, y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o un significado.

Si el uso de los monogramas se remontaba casi 2.500 años, el origen del pictograma va de la mano con el de la propia cultura. El pictograma ha sido el precursor incluso de la escritura.

Los pictogramas son representaciones concretas de ideas, acciones, entidades, ect. Un pictograma debe ser reconocible con solo mirarlo. Al suprimirse los detalles más supérfluos, nos habremos quedado con la esencia, la síntesis de lo que representa.

Gracias a ese carácter claro y esquemático se utilizan mucho en señalética. Además, es habitual que muchos manuales de marca presenten sus propios pictogramas.

Pero no solo de realismo se alimenta el pictograma. También puede representar una realidad abstracta, una acción o hasta un sentimiento. Por eso es un elemento muy interesante en el el diseño de logotipos e imagen visual de una marca. Un pictograma, en principio intrascendente, puede llegar a convertirse en un valor en sí mismo. Es decir, un elemento que transmita los valores y filosofía de una marca. ¡Y si no que se lo pregunten a Nike con su swoosh, a Apple con su manzana o incluso al conejito de Playboy!

pictograma definición y ejemplos

Como veis, a la hora de afrontar un proyecto de marca, es interesante manejar todos estos términos. Con este post hemos intentado explicarlo desde nuestro conocimiento. Seguro que ahora cuando veas un logo lo analizarás de otra manera. ¿No te parece?

Tipografías: todo lo que debes saber y que no te contaron ¿Qué es Visual Thinking y cómo puedes aplicarlo en tu empresa?