Las food trucks: El diseño y estilo retro on the road

Las food trucks: El diseño y estilo retro on the road

Es un hecho que las food trucks están de moda. Las furgonetas molonas que actúan como restaurantes sobre ruedas nos tienen completamente enganchados. Su diseño con cierto aire retro y vintage, ¡aún más! Este nuevo modelo de negocio es más habitual en otros países, pero el movimiento está abriéndose camino en España y no podíamos pasarlo por alto.

Si quieres conocer más sobre este concepto y porqué esta nueva oferta gastronómica es única e ingeniosa, presta atención a todo lo que te contamos sobre las food trucks. ¡Te van a enamorar!

El ingenio de las food trucks

Orígenes

Realmente este movimiento de las food trucks, pujante en la actualidad, no es nada nuevo. Ha formado parte de los estadounidenses desde finales del siglo XVII, desde que se usaba la carreta como transporte. A lo largo de estos más de 100 años, han evolucionado hasta convertirse en versátiles restaurantes rodantes adaptados para preparar alimentos y repartirlos por estratégicos puntos geográficos.

En España este furor es bastante reciente. Los tiempos cambian y desde 2013, las food truck quieren transformar cualquier espacio clásico y convertirse en una revolución alimentaria, como ya lo fue en Estados Unidos.

Público objetivo

Haciendo una investigación del mercado de las food trucks, se conoce que los jóvenes o millennials son potenciales consumidores. Este público, con personalidad emprendedora, es alegre y desenfadado. Dentro de sus tendencias de consumo, tienen ganas de satisfacer de manera rápida sus deseos y a un buen precio.

Además, no hay que olvidar que este tipo de consumidor es un consumidor que busca marcas con valores saludables y respetuosas con el medio ambiente. Su perfil es tecnológico, y por lo tanto, la experiencia de compra, la atención online o el servicio al cliente son puntos a tener muy en cuenta. 

La propuesta de valor

Las hemos visto en festivales, eventos y lugares más alternativos. Su propuesta de valor es simple y quizá ahí está la clave del éxito: Camiones diseñados para elaborar y vender comida con la particularidad de que pueden trasladarse de un sitio a otro.

La mayoría de las furgos tienen un concepto de diseño desarrollado. ¡Y esto nos encanta! El estilo y el ingenio de las food trucks es otro de los aspectos clave dentro de su propuesta de valor. Gracias a sus llamativos diseños y a su aire desenfadado gozan de un gran éxito entre el público. ¡No verás una furgoneta igual que otra! Su aspecto es casi icónico, contando con algunos elementos imprescindibles y comunes en todas ellas, como la pizarra con la lista de productos.

La filosofía

Los valores y el espíritu de un food truck va mucho más allá de tener un camión donde puedas preparar y vender comida. La experiencia del cliente es la prioridad. Por ello es importante tener en cuenta las estrategias oportunas para enamorarlos y fidelizarlos. Apostar por la imagen e identidad visual de los camiones es primordial. El mobiliario y el trato amable y directo también es esencial para hacer sentir especial al cliente. Además de su servicio económico y exprés, que también debe ser considerado como parte de su estrategia y filosofía.

Funciones de la imagen corporativa

Quizás es la parte más silenciosa de este modelo de negocio, pero la que más habla y vende después. El diseño de la identidad corporativa y packaging de las food trucks es uno de los elementos más diferenciadores y que mayor estímulo de compra crea entre los consumidores.

En este tipo de negocio, el aspecto exterior debe tener un diseño gráfico especialmente atractivo. Los colores vivos, la diversidad de materiales y las tipografías que se emplean son elementos a tener muy en cuenta en su diseño.

En Baética trabajamos en la creación a medida de la identidad corporativa de Gastrobar El Kiosko y los helados Ben&Jerry, volcándonos en dar una gráfica divertida, vintage y atractiva. ¡Nos encantó idearlo!

food trucks baetica diseño

Como decimos, atender a estas funciones básicas es fundamental si queremos conectar con nuestros clientes. Tener en cuenta el packaging y el diseño corporativo como un posible promotor de ventas nos ayudará a vender de manera silenciosa. Permitiendo así, que nos identifiquen de manera singular y por supuesto, diferenciada.

La seducción es clave. Y las food trucks lo tienen fácil. En ese sentido, tener una buena imagen corporativa nos ayudará a captar una mayor cantidad de clientes y a incrementar las ventas en la marca. ¿Todavía os preguntáis por qué nos encantan las food trucks?

Si quieres compartir esta entrada . . .