El poder de la infografía

El poder de la infografía

Avatar de Irene Moreno Rubio

Autor: Irene Moreno Rubio

23 julio, 2016

Gracias!!! Si, si, es a ti, muchas gracias, gracias por leer este post sobre el poder de la infografía, sabemos lo complicado que es hoy en día que alguien dedique unos minutos de su tiempo en leer textos sin apenas aliño gráfico.

Son muchos los mensajes que nuestro cerebro recibe diariamente, por eso, si nosotros queremos comunicar algo debemos hacer que sea muy visual y fácil de interpretar. Además el consumo extendido de la información desde dispositivos móviles, favorece a que la información mejor recibida sea la que tiene una información concisa y que viene acompañada de cifras impactantes. Para ayudarnos en está (no sencilla) tarea, están las infografías.

La infografía es una forma de comunicación que en palabras de Nigel Holmes, uno de los infografistas más prestigiosos del mundo, “hace entendibles los número, los procesos y los hechos”. Si tuviéramos que explicar a alguien qué es una rueda, sin lugar a dudas la forma más rápida y sencilla de hacerlo sería hacerle un sencillo dibujo y como mucho añadirles unas flechas para explicar el movimiento, o no? pues porque no aplicarlo a nuestras comunicaciones?

Está claro que no todas las cosas se explican tan fácilmente como una rueda pero después de ver algunos de los gráficos que aparecen en el libro Information is Beautiful de David McCandless, en donde vemos gráficos de temas tan dispares  como el ciclo del dióxido de carbono, tipos de vello facial, o sobre los nombres femeninos más populares, nos damos cuenta que prácticamente todo se puede representar infográficamente.

A la hora de generar los contenidos tendrás que tener en cuenta:

  • Originalidad: lo que hagas tiene que tener personalidad, acorde con el estilo gráfico de tu empresa.
  • No te compliques demasiado, busca la sencillez, si intentamos explicar demasiadas cosas el lector se acabará haciendo un lío.
  • Tiene que ser llamativa, de nada sirve hacer una infografía triste y monótona.
  • El mínimo texto con el máximo impacto, esa es la clave si nos pasamos con la cantidad de texto, ahogaremos a la gráfica, el texto tiene que ser el justito!!!
  • y por su puesto facilitar que sea compartida en redes sociales.

Además considera las ventajas para tu empresa:

  • Pueden ser muy virales: una infografía chula es muy fácil que se comparta.
  • Gracias a esta viralidad se genera mucho tráfico de visitas a tu web.
  • Al colocar colocar en un lugar visible nuestro logotipo, fortaleceremos el branding. Aunque ha que recordar que hay que ser cuidadosos con no ser demasiado entusiastas con las bondades de nuestra empresa, hay que pensar siempre en qué le puede interesar al lector.
  • Mejoran el SEO y el posicionamiento en buscadores, es decir en Google.
  • Mejoran el linkbuilding, eso significa se establecen más enlaces entre páginas, en este caso con la tuya, a más puentes mejor comunicación!!!

Nuestra experiencia con las infográfias ha sido muy buena, la infografía que hicimos para el British Council se hizo muy viral fue compartida por cerca de un millón de personas!!!!!

Con todo esto yo creo que tenemos muchas razones por las que animarnos a “Infografiar” esos datos que tenemos de nuestra empresa que son repartidos de vez en cuando en las reuniones, pero que luego acaban en el cajón de los pdfs perdidos…. O no?

Si quieres compartir esta entrada . . .

Avatar de Irene Moreno Rubio