Estrategias e Learning: 5 tips infalibles para motivar a tus alumnos online

Estrategias e Learning: 5 tips infalibles para motivar a tus alumnos online

Avatar de María Escámez

Autor: María Escámez

30 enero, 2018

Nos hemos propuesto contarte muchas cosas relacionadas con estrategias e Learning, ya lo sabes. Y uno de los temas más recurrentes en la fase inicial de la creación de tu curso online es la motivación de tus alumnos virtuales.

Muchos clientes se preocupan por cómo motivar a sus alumnos para que realmente aprovechen su curso online. Pero keep calm my friend, porque seguro que tú has sido también alumno alguna vez, ¿no? Entonces habrás experimentado esa sensación de estar en las musarañas en algún curso-tostón.

Debes saber que el miedo a no captar la atención de tus alumnos no hace que el sistema y las estrategias e Learning no sean válidas y efectivas. Simplemente es algo con lo que tienes que lidiar, al igual que en cualquier formación presencial, e intentar que tus alumnos no abandonen a la primera de cambio.

Para eso vamos a compartir contigo 5 estrategias e Learning infalibles que te serán de mucha ayuda para asegurar la motivación de tus alumnos virtuales.

1. Tutoriza las clases y abre el buzón de sugerencias, las estrategias e Learning más básicas

Ser docente online no significa cambiar un aula presencial por una virtual. Un tutor virtual debe aprovechar todas las herramientas posibles que ofrece Internet para mejorar al máximo la experiencia de los alumnos.

Si te lanzas a hacer un curso online, las estrategias e Learning más básicas que deberás cumplir serán: Conseguir una buena experiencia de aprendizaje y hacer que tus alumnos se sientan escuchados en todo momento.

Puede que te parezca algo obvio, pero te diré que lo obvio es la columna vertebral que garantiza la calidad y el éxito de cualquier trabajo.

Por eso, anota: ¡imprescindible el buzón de sugerencias y tutorizar tus cursos! Es la forma más simple para comprender mejor dónde y cuándo tus alumnos pueden tener dificultades y la mejor manera de mostrar que te importa lo que están haciendo.

Si tu alumno ve que recibes sus sugerencias, dudas o consultas con agrado continuará de forma activa el curso. De lo contrario, si no hay “algo” activo al otro lado, puede sentirse algo estúpido por haber pagado el curso y desmotivarse.

2. El contenido es el rey

Pero cumple el dicho: Lo bueno, si breve dos veces bueno. No se trata de condensar por condensar, pero debes intentar anticiparte a las necesidades y pensamientos de tus alumnos y hacer el contenido lo más atractivo posible.

Para ello, trabaja al máximo tus habilidades de redacción y diseño. Por ejemplo, identifica “zonas peligrosas” donde haya textos largos y acórtalos. Encaja diferentes contenidos digitales en diferentes formatos: vídeos, imágenes, ilustraciones, infografías, locuciones, juegos, evaluaciones…

Juega con la variedad de formatos de contenidos para cumplir todos los propósitos. Si usas diferentes tipos de contenido (vídeos, infografías, gráficos…) los beneficios serán enormes y tus alumnos aprenderán mejor y más rápido.

Si te parece mucho trabajo, desde Baética podemos ayudarte a crear esos contenidos a medida para hacerlo lo más ameno posible y que tus lecciones sean la bomba.

3. Colabora con expertos

Una de las estrategias e Learning que pueden ayudarte mucho es llevar a tu aula virtual a diferentes profesionales o expertos en la materia que ofreces. Contacta con ellos e invítalos a que amplíen en forma de teoría o práctica algún contenido o participen en una videoconferencia.

Como decimos, dales a tus alumnos esa experiencia única para que aumente su motivación y superes ese problema residual en tu plan de formación online.

4. Compartir es vivir

Otra de las estrategias e Learning que puede resultarte muy efectiva es permitir el acceso a las prácticas de otros alumnos. Compartir el contenido de otros hará que tus alumnos comenten y se enriquezcan de otros trabajos.

Crea un foro de dudas y discusiones en el que también puedan entablar conversaciones relacionadas con la materia. Esta estrategia, sin duda, aumentará sus estímulos.

5. Las redes sociales son otra extensión de tu curso online

Y no podíamos dejarlas al margen. Cualquiera de las estrategias e Learning que hemos mencionado anteriormente no tendría sentido sin tener presente las redes sociales, pues son un complemento extraordinario en la enseñanza y el aprendizaje de tus cursos online.

Cuida tu marca personal en ellas, pues la mayor parte del éxito de un curso online está relacionado con su formador. Haz que tus alumnos contacten contigo a través de las redes y compartan contigo las sensaciones que están experimentando gracias a tu curso. Anímales a seguir y continuar y escúchales siempre. ¡Tú también puedes mejorar!

Como ves son estrategias e Learning muy sencillas de aplicar. ¿Alguna vez has utilizado alguna de estas estrategias e Learning de las que hemos hablado? Si ya te has puesto en marcha, ahora te recomendamos que leas nuestro artículo sobre ideas que debes tener en cuenta para vender un curso online. ¡Toma nota!

Si quieres compartir esta entrada . . .

Avatar de María Escámez