Representaciones gráficas más habituales en los informes anuales

Representaciones gráficas más habituales en los informes anuales

El uso de los gráficos en los informes anuales se emplea para ofrecer información de forma más accesible y amigable al lector. Los informes anuales resultan especialmente útiles cuando surge la necesidad de representar datos o ideas complejas de forma sencilla para facilitar la comprensión. De ese modo, organismos de referencia en el análisis de informes de Responsabilidad Corporativa como el Global Reporting Initiative han recomendado el uso de elementos infográficos en los documentos ya que facilitan el acceso a la información y enriquecen el contenido de las publicaciones.

En resumen, el uso de infografías en los informes anuales tiene una intención claramente didáctica. Por un lado, mejora la experiencia de usuario en el proceso de lectura. Y por otro, facilita el análisis de la información contenida en estos documentos, que en muchos casos es compleja. En este post te hablaremos de las representaciones gráficas más habituales en estos informes y cuáles son sus beneficios. ¡Presta atención!

¿Cuáles son las ventajas de usar infografías en informes anuales y de Responsabilidad Corporativa?

Emplear estos recursos gráficos en este tipo de documentos te aportará los siguientes beneficios:

  • Posibilita un medio de expresión que permite la trasmisión del conocimiento.
  • Facilita la comprensión de una idea o un proceso complejo.
  • Ofrece distintos niveles de información.
  • Permite comparar de forma rápida información cuantitativa.
  • Nos muestra de forma visual tendencias e históricos de datos.
  • Resulta muy útil para la exposición de sistemas o procesos.
  • Puede sintetizar visualmente información que redactada seria muy extensa y difícil de explicar. 

El diseño infográfico en los informes anuales

Desde el punto de vista del diseño, plasmar ideas o datos en forma de imágenes simples haciéndolas más accesibles y atractivas para el lector es todo un arte. Una habilidad que, por supuesto, requiere de una metodología de trabajo concreta como toda pieza de comunicación. Un estudio de la audiencia, el establecimiento de objetivos, el estudio, análisis y comprensión de la información, la adecuación a las premisas graficas y al branding, y por supuesto, el proceso de testing y mejora forman parte también del trabajo de diseño de los informes anuales.

A la hora de diseñar cualquier informe anual, es muy importante tener en cuenta el branding de la compañía. Este debe acompañar al lector en cada una de las páginas de la publicación, haciendo de la lectura un proceso de inmersión en la marca. En este sentido, se deberán estudiar el branding de la compañía y cuidar el uso de tipografías, colores y demás signos distintivos y estilos gráficos de la marca.

Además, hay que tener en cuenta que gran parte de la información que se ofrece en los informes anuales se apoya en datos cuantitativos. Estos son recabados por las compañías con el objetivo de ser analizados e interpretados. Según lo que se desee mostrar, existen diferentes tipos de gráficos que nos permiten la representación visual de conceptos y datos.

Gráficos de barras

Son de los más utilizados. Estos gráficos nos permiten representar datos en forma de barras contenidas en dos ejes cartesianos mostrando diferentes valores. El aspecto visual que nos indican los datos se verá representado por la longitud de las barras. En ocasiones, se pueden superponer subconjuntos de valores representando el peso de cada uno sobre un total. Los datos se pueden representar por años permitiendo un fácil comparación y observación de la tendencia a lo largo del tiempo.

gráfico de barras en informes anuales

Gráficos circulares

También se les conoce popularmente como los gráficos de los ‘quesitos o tartas’. En este caso, los datos se representan con la la división de un círculo en sectores, tantos como valores tengamos. El aspecto visual que nos indica la cuantía de los datos nos viene dado por la superficie de cada sector. Este tipo de representaciones nos dan una clara idea del peso de cada parte sobre un total. Además, es muy frecuente el uso de colores para diferenciar cada uno de los sectores. Sin olvidar que siempre van acompañados de una leyenda que indica el valor o el porcentaje sobre el total.

gráfico circular en informes anuales

Gráficos de líneas

Estos gráficos, igual que los de barras, se representan en base a unos ejes cartesianos. La línea se crea con la unión de los puntos que se forman al representar valores numéricos sobre una línea el tiempo. Son especialmente útiles para ver la evolución de una variable a lo largo del tiempo y permiten representar diferentes variables de forma conjunta. De esta forma, se facilita la observación del dato cuantitativo y su evolución en el tiempo. Y a la vez, nos permite compararlo con otras variables. En este gráfico también es frecuente utilizar diferentes colores para cada variable. Es uno de los más utilizados para representar la evolución del valor de las acciones de las compañías en su cotización en bolsa.

gráfico de líneas en informes anuales

Gráfico de áreas y volúmenes

Este tipo de gráfico lo utilizamos para representar gráficamente ‘el peso’ de una serie de datos de una variable. La mayor superficie se corresponde con el dato cuantitativo mayor. En cuanto a su diseño, se trata de un gráfico realizado con un estilo más libre, en el que la representación gráfica de la superficie referida al dato no siempre es escrupulosamente exacta. Su intencionalidad es percibir a simple vista la importancia de algún dato concreto debido a su relevancia.

gráfico de áreas y volúmenes en informes anuales

Gráfico de dispersión

El gráfico de dispersión es una representación que nuevamente usa los ejes cartesianos como lienzo de trabajo. Los datos son representados mediante puntos situados en el encuentro de sus coordenadas. Habitualmente son utilizados para representar diferentes series de datos. En su diseño, se utiliza el color para su diferenciación. La situación y el número de puntos se ven representados como una nube multicolor que refleja el nivel de dispersión de los datos.

gráfico de dispersión en informes anuales

El uso de pictogramas

El uso de pictogramas o iconos podemos decir que es una tendencia en el diseño de informes anuales o de responsabilidad corporativa. Entendemos por pictograma o icono un elemento gráfico que de una forma sintética representa un concepto, haciéndolo más visual. Estos elementos gráficos se pueden combinar con diferentes tipos de gráficos o como elementos ilustrativos dentro de la publicación. 

Es importante tener en cuenta que, desde el punto de vista gráfico, las familias de iconos que utilicemos en la publicación deben ser coherentes en aspecto y estilo gráfico. Es decir, debemos respetar colores y gruesos de línea y tener en cuenta los condicionantes del branding de nuestra marca. Son muchas las compañías que en sus manuales de marca establecen cómo deben ser los iconos que se utilizarán en sus publicaciones.

pictogramas en informes anuales

Cartograma

Este tipo de gráficos se basa en el empleo de mapas, indicando las zonas o áreas geográficas en las que se muestran un conjunto de datos o información. Resulta especialmente útil cuando queremos representar la implantación de las compañías, de sus oficinas, factorías, contratos, etc. Muy frecuentemente, se resuelven gráficamente con el uso de colores y suelen ir acompañadas de una leyenda.

cartograma en informes anuales

Gráficos de estilo libre

En los informes de empresa no solamente se requieren los gráficos. En muchas ocasiones, para realizar representaciones cuantitativas se hace necesario representar o agrupar conceptos, explicar sistemas o establecer interrelaciones entre la información mostrada. En estos casos, podemos recurrir al empleo de cajas como contenedores de información. Estas cajas pueden tener diferentes formas (círculos, triángulos, rectángulos) formando conjuntos o elementos superpuestos, indicando interrelaciones. Los gráficos realizados con cajas pueden contener textos u otros gráficos como los que hemos visto anteriormente. Incluso pueden ir combinados con pictogramas. Las cajas pueden estar conectadas mediante líneas, flechas u otras representaciones gráficas más complejas.

gráfico de estilo libre en informes anuales

Como ves, hay un gran número de representaciones gráficas que pueden acompañar a tus informes anuales. Estas son las que más empleamos en Baética, ¿conoces algún otro tipo de gráfico que se use en estos documentos? ¡Si es así déjalo en comentarios!

Si quieres compartir esta entrada . . .