5 ideas que debes tener en cuenta para vender un curso online

5 ideas que debes tener en cuenta para vender un curso online

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Autor: María Escámez

16 enero, 2018

Se acabaron las vacaciones para muchos y, tras un merecido descanso, estamos ante el mejor momento de motivación para emprender y comenzar a cumplir nuestros propósitos de año nuevo. Enero es otra vuelta al cole y trae consigo la venta de numerosos cursos online. Se trata de un mercado que está en auge, pero la promoción de tu curso es imprescindible para que tu trabajo se vea recompensado. Si quieres saber cómo vender un curso online o te ha picado el gusanillo sigue leyendo.

Las ventajas de compartir tus conocimientos con el mundo son muchas, pero para que te hagas una idea:

  • Crear un curso online mejora tu marca personal porque refuerza tu autoridad sobre la temática en cuestión. Harás que tu audiencia te considere un experto en tu sector.
  • Puedes hacer de tus cursos un negocio con la ventaja de que se venden 24 horas al día, los 7 días de la semana, durante todo el año. ¡Incluso si te vas de vacaciones!
  • No necesitas oficina. Los gastos de implementación son ínfimos en comparación con cualquier negocio tradicional.
  • Son ingresos que no te suponen horas adicionales. Una vez desarrollado, el trabajo es mínimo. Te supondrá lo mismo vender 1 curso que vender 1000.

Si ya te estás preguntando cómo vender un curso online de éxito, estás en el lugar adecuado. Hoy compartiremos contigo algunos secretillos que debes tener en cuenta a la hora de lanzar tu producto digital.

1. Descubre las posibilidades de tu mercado para saber cómo vender un curso online

Si te has decidido y lo tienes claro, este debe ser el primer paso para comenzar a planificar tu curso. La elección correcta de tu público objetivo y tu mercado estará estrechamente relacionado con el éxito o fracaso de tu curso online.

En este paso, debes analizar el nicho de mercado que creas que te puede proporcionar mejores resultados de venta. Comienza haciendo una lista de intereses y palabras clave relacionadas con la temática de tu curso. Puedes ayudarte de herramientas como Keyword Planner o SEMrush, las cuales te ofrecerán un listado de palabras clave relacionadas y el volumen de búsquedas de cada una de ellas.

Ten en cuenta que desarrollar un producto digital sobre una temática muy concreta tendrá menos número de consultas, pero más facilidad tendrás para cobrar autoridad en ese nicho. Sin embargo, si tu producto digital tiene una temática muy abierta y poco segmentada, mayor será el número de consultas y por ende, su competencia.

Por ejemplo, no será lo mismo crear un curso online sobre marketing a un curso online sobre marketing de contenidos. La segunda opción tendrá un nicho de mercado más específico.

Analiza la viabilidad de cada una de tus opciones sabiendo que lo ideal es elegir un mercado con alta demanda y poca competición.

2. ¿Cuál será el formato de tu curso online?

La ventaja de Internet es la gran cantidad de formatos que existen para crear cursos online. Ten siempre en cuenta que no hay un formato ideal, todo dependerá de cómo crees que lo percibirá mejor tu audiencia.

A la hora de saber cómo vender un curso online, estos serán los principales tipos de formatos que debes conocer:

Ebooks

Los ebooks, o libros digitales, son uno de los formatos más usados y populares para vender cursos online.

La ventaja es que son muy adaptables y piden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico como ordenadores, smartphones, e-readers o tablets, o ser impresos para poder leerlos como un libro tradicional.

Clases en vídeo

Se trata de un formato muy atractivo para captar la atención de tus alumnos. Las vídeo clases pueden ayudarte a hacer demostraciones.

Existe otro subgénero, los screencasts, un tipo de vídeo muy extendido que se basa en capturar la imagen desde la pantalla de un ordenador. Esto puede ayudarte a crear cursos online sobre algún programa que necesite alguna simulación por ordenador para entenderse mejor.

¿Conoces todas las ventajas del vídeo en la formación online? Desde Baética te lo contamos.

Podcasts

Este formato también es muy popular para oír el contenido mientras la persona realiza otro tipo de actividad. También puede resultar muy útil para personas invidentes y para cursos donde se quiera desarrollar un mayor dinamismo. Por ejemplo, un podcasts puede ser un programa de radio interactivo sobre una temática concreta.

A medida

También puedes hacer todo tipo de combinaciones para que tu producto digital se transmita de la mejor manera y de la forma más completa posible. Se trata de una opción muy recomendable porque mejora gratamente la experiencia de los usuarios de tu curso online.

Si quieres que te ayudemos a desarrollar tu curso a medida con todo tipo de contenidos digitales y criterios Responsive Web Design, echa un vistazo a nuestra oferta de servicios para e-Learning.

3. Crea tu propia plataforma para vender tus cursos online

Se trata de una decisión trascendental que trae de cabeza a los emprendedores que se inician en la creación y venta de cursos online. Una de las grandes ventajas es que existen numerosas plataformas para alojar productos digitales y también numerosos profesionales que pueden ayudarte a construir tu propia plataforma de venta y publicación para tus cursos online.

No tomes esta decisión a la ligera. Una plataforma para cursos online debe tener las siguientes características:

  • Organización del contenido
  • Asistencia para los clientes
  • Garantía de seguridad (cumplir los estándares mundiales de seguridad digital)
  • Entrega del contenido de forma automática y confirmación de pago realizada

4. Promociona tu curso online

Si tu curso no se ve, jamás se comprará. Para saber cómo vender un curso online debes tener en cuenta que el contenido y el soporte es sólo el 20% del trabajo. La promoción de tu curso será lo que dictamine el éxito del mismo. Por eso, me gustaría que compartiéramos varias ideas que puedes utilizar para vender tu curso online y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Utiliza las redes sociales

Parece obvio, ¿no? Cualquier red social te servirá como plataforma para vender tu curso online. Usa las que te interesen para llegar a tu audiencia.

También existe la posibilidad de crear campañas de publicidad en sus principales plataformas: Facebook Ads, Twitter Ads, YouTube Adwords, Google Adwords…

Sácale partido a tu blog

Crea contenidos de posicionamiento. Es decir, utiliza palabras clave de tu curso online en los posts de tu blog. Atraerás tráfico interesado.

No te olvides de que el guest-blogging también puede ser una herramienta interesante para vender un curso online. Busca blogs relacionados con tu producto digital y propónle una colaboración. Así podrás enlazar desde ese blog tu página promocional.

Además, diseña y emplea popups banners en tu propio blog para generar leads.

Contacta con la gente

Ten en cuenta que todo tipo de encuentro, charlas, webinars, son estrategias interesantes para tener la oportunidad de promocionar tu curso online.

5. Tus clientes son tu mejor publicidad

Por cada cliente satisfecho obtendrás una estrategia de venta y promoción gratuita. No deseches la opción del boca a boca. Escribe a tus mejores alumnos y ofreces la oportunidad de recomendarte a cambio de una comisión.

Espero que estas estrategias sobre cómo vender un curso online te sirvan.  Ahora, ¡ponte manos a la obra!

 

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