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La psicología del color y el branding de las emociones

¡Qué importante es nuestra marca corporativa y el branding de nuestra empresa! ¿Lo he dicho alguna vez? Ummm… Seguramente alguna que otra (igual que lo de qué importante es tener desarrollado para todo, una estrategia) pero es que es así. Nuestra marca es una pieza fundamental de nuestra vida, necesita y merece una imagen corporativa excepcional. Y ahí la psicología del color importa.

En otros post he ido ampliando información y hablando de temas relacionados como:

Pero hoy quiero ir más allá y adentrarnos en una pieza fundamental: El Color en el branding.

CONTENIDO

La importancia de la psicología del color en tu branding.

Sin duda, el color y su tratamiento en tu branding de marca es básico. Debes trabajarlo y mucho para que no sólo responda a los valores y esencia de la marca sino que además, consiga despertar emociones concretas en tu público.

Sí, el color está directamente ligado a las emociones y dependiendo del que se use, conseguirás una u otra cosa. Como decía el gran Martin Lindstrom:

«Compramos con la emoción y lo justificamos con la lógica» 

A través del color puedes, precisamente, conseguir la acción buscada entre ellas, la de la compra.

¿Cómo y por qué?

Precisamente porque el color es algo que va directamente a nuestra parte subconsciente y que activa ciertos parámetros que no podemos controlar pero que funcionan y son altamente efectivos.

De ahí, la vital importancia de que emplees tiempo y recursos como siempre digo en elegir una correcta Paleta Cromática para tu branding porque a través de este elección tu público puede amarte o rechazarte.

No es elegir un color sino una paleta cromática

Llegados a este punto en el que ya tenemos claro que necesitas trabajar sobre el color para tu marca, otro de los detalles que no debes pasar por alto es que no sólo se trata de elegir un color o 2 colores para tu logotipo, sino que necesitas una paleta cromática.

psicología en el color en el branding

Sí, toda ella y entera, porque no te valen sólo los dos colores o el color que uses en el logotipo, sino que en todos tus soportes tienes infinidad de aplicaciones (botones, CTA, banners, imágenes). Éstas tienen que seguir una línea de color para lo que necesitas un abanico por el cual moverte cómodamente y que no se te quede corto y tires de un color que nada tiene que ver para una aplicación específica.

¿Cómo se construye la paleta cromática de tu marca?

Por pasos y teniendo muy claro la esencia, valores, objetivos… de tu marca. Sin esto, no sacarás ni un color que realmente se ajuste a todo lo que representa tu marca y además, puedas conseguir tus objetivos.

  1. Escoge 3 palabras que identifiquen las emociones que quieres despertar en tus clientes: tranquilidad, vitalidad, acción… y tenlas siempre muy claras y colocadas en tu retina – memoria y en todos los lugares.
  2. Crea un Moodboard: anota lo primero, en la parte superior, tus tres palabras y después, ve creando todo el concepto. (En breve te cuento qué es y cómo se construye un moodboard). Si quieres inspirarte en esto, lo mejor es darse una vuelta sin prisa por Pinterest.
  3. Trabaja gamas cromáticas de entre 3 y 5 colores.
  4. Ten en cuenta el origen de la marca, ubicación, valores, público, qué vendes… Todo importa y todo afecta y todo es representable con colores.
  5. Saca un par de paletas para poder elegir entre ellas. Nosotros así lo hacemos con los trabajos de nuestros clientes… Para comprobar cuál funciona mejor con su marca y con cuál también ellos se sienten más cómodos.

Para que lo entiendas mejor, te proponemos observar este ejemplo sobre nuestro trabajo de Branding para La Boutique del Queso:

psicología en el color en el branding

Conclusión

Siempre te aconsejo recordar esta frase: con una psicología del color bien trabajada en el branding de tu empresa conseguirás establecer una relación y conexión emocional con tu cliente que de ninguna otra manera podrás hacer. Con otras piezas y herramientas tendrás otros resultados mejores o peores pero jamás los mismos.

Y como dato, el 85% de los consumidores colocan el color como la pieza más importante a la hora de tomar la decisión de compra. Y esto es porque el color impacta más rápidamente en el subconsciente que las palabras o las imágenes.

Por último, quiero recalcar la importancia de elegir una gran Paleta Cromática para tu marca. No escatimes en esto, es tu branding.

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