La relación entre tu branding y tu público objetivo

La relación entre tu branding y tu público objetivo

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Autor: María Alcaraz

8 septiembre, 2017

Como ya sabrás si nos sigues o si no, te lo contamos ahora, nos enfocamos mucho en nuestros contenidos en todo lo que tiene que ver con la creatividad y el branding de las marcas. Consideramos imprescindible apostar muy fuerte por un branding bien determinado, trabajado, que sea único y que represente a la perfección todo lo que hay detrás y delante de tu empresa – negocio.

Un branding bien construido, no nos cansaremos de decirlo, no responde sólo a un logotipo (te explicamos por qué no, aquí) y ni mucho menos, es un proceso único de creatividad para realizar la representación gráfica. Este trabajo, el de dibujar el logotipo – isotipo – imagotipo (puedes ver las diferentes aquí), es uno de los últimos ejercicios (después vendrán otros como las aplicaciones que también puedes ver aquí cuáles son) que se ponen en práctica en un trabajo de branding.

¿Por qué es uno de los últimos trabajos lo de dibujar? Porque para poder coger lápiz y papel o tableta y photoshop y crear algo adecuado, antes tienes que tener la suficiente información como para que esa creatividad sea, simplemente, única y perfecta para tu marca. ¿Qué información debes tener a mano y súper trabajada antes de llegar a este momento de dibujar?

En realidad mucha, variada y específica. Cuanta más información tengas de tu empresa, la marca, el producto, servicio… mejor será el resultado y sobre todo, más cercano a la realidad, del branding que desarrolles. Pero si hay algo además de todo esto que es fundamental y que a veces pensamos que no tiene relación o que nos olvidamos porque sólo pensamos en nosotros o lo que queremos a la hora de hacer el diseño de nuestro branding, es sin duda alguna, el PÚBLICO OBJETIVO al que nos dirigimos.

Quizás ahora te preguntes si de verdad es importante, para desarrollar la identidad gráfica de tu marca, pensar y tener en cuenta a las personas que les hablas y que te diriges. Puede que consideres que tu marca es algo tuyo y que debe responder a tus gustos, tus necesidades o el tipo de producto / servicio que vendas u ofrezcas. Y en parte es así pero, jamás olvides que hay alguien incluso más importante que tú en tu marca y ese es, el usuario.

Yo tengo, personalmente, una máxima y una frase que me recuerdo siempre que me pongo a trabajar con una marca y es que: puedes tener el mejor producto, puedes desarrollar el servicio estrella pero, si no está enfocado y pensado para quien lo tiene que usar, da igual lo mucho que hayas invertido en tiempo y dinero que no servirá de mucho y en poco tiempo, llegará el fracaso (fracaso entendido como aprendizaje).

En todas las comunicaciones, en nuestro día a día, siempre, tenemos en cuenta con quién hablamos para poder así modular nuestro tono, el mensaje, la forma… Y si revisas cómo te comportas, apreciarás que a veces quieres transmitir lo mismo a 2 personas diferentes y por ello tienes que usar formas distintas. (Quizás tienes que reclamar el pago de dos facturas a dos clientes que no te pagan y según se hayan comportado contigo, según sea sus personalidades o según tus propios intereses, el mensaje será muy diferente de uno a otro). O por ejemplo también, no le cuentas una noticia de la misma forma a un hijo de 2 años que a uno de 10. Todo afecta y por supuesto, a quién le hablas, mucho más.

Así que debes pensar y tener en cuenta a la hora de realizar la imagen gráfica de tu marca – branding, a quién vas a hablar con ella. Si, porque tu marca habla y hablará siempre con alguien. Tu marca quiere decirle a esa persona objetivo que es la mejor para su necesidad, que realmente lo que ofrece ese branding, lo que hay detrás, le hará feliz, le resolverá un problema y será su solución más adecuada.

Por lo tanto, si vas a hablar con alguien y quieres que el mensaje llegue, necesitas ante todo, conocer a ese alguien. Cuanto más sepas de él, mejor podrás construir tu marca para que se adecúe a lo que espera. Es cierto que las marcas (sobre todo antes), no respondían a esto y sólo se guiaban por los criterios que antes comentaba de gustos del creador – propietario porque era su marca y asi tenemos hoy en día a identidades gráficas que realmente funcionan muy bien (porque tienen un gran bagaje detrás y muchos años de visibilidad) pero que no están ni de lejos, alineadas con su público objetivo y que si nacieran hoy, en la era digital, con el bombardeo de información que tenemos, con la brutal competencia que existe, no llegarían muy lejos porque el receptor ahora sabe muy bien lo que quiere, necesita y lo que no está hecho para él, lo descarta rápidamente, sin que te des ni cuenta.

 

Así que si vas a crear el branding de tu marca, lo que te puedo recomendar entre otras cosas es que realices (o encargues) un trabajo minucioso de identificar a tu público objetivo y de ahí, continuar sobre una base sólida.

 

 

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