Los regalos de navidad.. ¿Comunican?

Los regalos de navidad.. ¿Comunican?

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Autor: María Alcaraz

2 enero, 2017

Con la llegada de diciembre todos, automaticamente, nos ponemos a pensar en lo que está por venir: fiestas, celebraciones, viajes, comidas, cenas, encuentros y regalos. ¿Regalos? Si, regalos en todos los ámbitos y áreas de nuestra vida ya que tanto a familia, amigos y contactos profesionales solemos agasajar con algún presente durante estos días tan señalados. La Navidad es la fecha preferida para regalar y como decimos, también en el trabajo.

El objetivo de los regalos de navidad profesionales

Ya sea a nuestros compañeros (qué decir del ya famoso “amigo invisible”) o a nuestros clientes, la realidad es que siempre tenemos la mira puesta en qué vamos a regalar este año pero, cuando se trata de este tipo de regalos “profesionales” siempre hay un objetivo “oculto” o no tanto, que perseguimos. Puede ser “quedar bien” y agradecer a ese cliente que nos acompaña durante todo el año y al que realmente estamos muy agradecidos por haber confiado en nosotros. También “premiar” al compañero que cada día está a nuestro lado echándonos una mano y ayudándonos… De cualquier forma, pensamos en qué podemos comprar para así conseguir lo que necesitamos aunque eso solo sea dar una muestra de agradecimiento.

Así que cuando llega diciembre, nos ponemos manos a la obra. De hecho, las empresas siguen guardando la tradición de regalar a su equipo – empleados algún detalle por estas fiestas. Es cierto que antes de la crisis los regalos eran más abundantes y representativos pero lejos quedó la época de las cestas copiosas (esa que se llevaban a casa con una gran celebración adherida por el disfrute que conllevaba) y otros regalos más que importantes. Pero, a pesar de los re-ajustes económicos necesarios por el escenario económico actual, la Navidad es una época “intocable” y siempre “algo” se regala. Está siendo cada vez más habitual que las experiencias manden y se aproveche el momento para organizar comidas – cenas de empresa en la que compartir con todo el equipo. Estos momentos son esperados por todos aunque también incluso “temidos” por la impresión que se pueda causar pero ese, es otro asunto. Lo importante es el momento aportado por la empresa.

Pero, ¿comunican los regalos de navidad?

Sean del estilo que sea o independientemente del destinatario (proveedores, clientes, equipo – empleados), estos regalos tienen como decíamos, un objetivo muy claro que se tiene marcado antes de realizar el regalo y al que este, responderá con su cuantía o relevancia.

Pero además, existe otro objetivo que puede ser el principal o que vaya “adherido” y no es otro que el de comunicar. Durante todo el año invertimos mucho tiempo y dinero en nuestras empresas con el único foco de la comunicación y hacer llegar nuestra marca, valores y esencia de empresa a otros. Clientes potenciales, partners, comunidad… Todos son nuestros centros de la diana cuando diseñamos cualquier campaña de comunicación y estamos muy habituados a ver como estas incluyen regalos y presentes. Un ejemplo muy claro es cuando las marcas de cosméticos por ejemplo incluyen pequeños regalos – samplings en revistas o publicaciones con el fin de llegar a sus usuarios y comunicar sus características. También convivimos todo el año con sorteos y concursos que nos embelesan con regalos que realmente queremos conseguir… Todo ello con el único objetivo de comunicar.

Y entonces, ¿por qué Navidad es diferente? No lo es, esa es la realidad. Navidad es una de las mejores, por no decir la mejor época para comunicar sobre nuestra marca y/o producto. Es como se dice de forma coloquial: ¡un Momentazo! Todo el mundo está muy receptivo y además, alegre. Es un mes (diciembre) de ilusión, de positivismo y en el que todo se recibe con “más ganas” así que no es de extrañar que la aprovechemos para comunicar aquello que hacemos bien y que nos identifica.

Los regalos comunican como la mejor nota de prensa

Nos encanta que nos regalen, eso es así. Será porque nos hace sentir queridos, importantes, porque es algo que podemos usar… Sea por lo que sea, nos encanta y más, en Navidad. ¿Por qué? Pues quizás porque socialmente es una época pensada para regalar. Así que ¿por qué no aplicar esta premisa a nuestra marca y utilizar de forma beneficiosa el hacer regalos? Si los regalos gustan y queremos que nuestra marca impresione a nuestros clientes, qué mejor que hacer un “presente” que llegue… Es una gran opción y nosotros tenemos comprobados que es una de las mejores forma de comunicar.

De hecho, en navidad, es la forma más económica y efectiva de hacer llegar tu marca y encima, conseguir resultados favorables. Gusta y muchísimo recibir un paquete o una sorpresa porque genera una emoción, una reacción positiva que conseguirá que el que lo recibe se acuerde de nuestra enseña.

Regalos que comunican a largo plazo

Pero ten en cuenta que lo que mejor “le puede ir a tu marca” y a tu empresa es que esa inversión que has hecho en los regalos de navidad perdure en el tiempo. Puedes regalar una cesta de productos de alimentación (la típica cesta de siempre) y tendrás una respuesta súper positiva porque eso de que se nos gana por el estómago es más que cierto pero, se termina pronto aunque también es cierto que normalmente estos productos se comparten con la familia y son entonces más personas las que se benefician de ellos y a los que llegará el gesto positivo y pensarán mejor de tu marca. Por el contrario, hacer regalos que no sean perecederos ayuda a que nuestra marca esté por la mesa, la habitación o el lugar de trabajo de quien lo recibe y durante todo el año el impacto visual sea repetido.

Sean como sean, lo mejor es buscar un regalo que ayude, que sea útil y que no genere ningún trabajo (lo de las plantas si no sabes si a la persona le gusta cuidarlas, mejor descartar) porque un regalo de navidad en el ámbito profesional, comunica y mucho, quizás más que otras acciones.

 

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