Manual de Identidad Corporativa: qué es y por qué lo necesitas

Manual de Identidad Corporativa: qué es y por qué lo necesitas

El Manual de Identidad Corporativa, ay el Manual de Identidad Corporativa. Qué útil y necesario es y qué poco lo usamos. Es así, cuando encargamos nuestra marca o identidad corporativa, nos centramos y esperamos con ilusión e incluso un poco de ansiedad, cómo será el resultado final y qué imagen gráfica tendrá esa marca que llevamos años soñando y que representa a nuestra mayor ilusión: el proyecto profesional de nuestra vida.

Muchas veces pensamos que ahí acaba el proceso y que ya lo tenemos todo: recibimos el logotipo final, en color, en jpg y ya… Pero ¡ni muchísimo menos! Es tan sólo el principio y, si te quedas ahí, tu día a día se convertirá en algo complicado. Tendrás que:

  • Hacer mil aplicaciones.
  • Saber cuáles son sus posibilidades de distribución (del propio logo).
  • Cual es el isotipo.
  • Qué colores puedes usar (no puedes ,aunque sabemos que te gustaría, usar todos los colores que quieras y mucho menos, sin que sean los patrones exactos).
  • Cuáles son tus tipografías corporativas y cuál corresponde en cada momento.

Todo esto es igual de importante que el logotipo porque de hecho, sin todo esto, puedes llevar al máximo fracaso todo el trabajo de creación de marca. La tipografía, los colores, las redimensiones, también son tu marca.

¿Qué es un Manual de Identidad Corporativa?

Es un documento que siempre hay que realizar y entregar cuando se diseña o rediseña una imagen de marca o se hace un trabajo de branding que define y recoge los elementos que conforman la identidad visual de la marca… al completo. Además de incluir estas “piezas” en un manual, también se explica en el mismo cómo deben usarse y también cuando.

Por lo tanto, el Manual de Identidad Corporativa debe ser un documento “sagrado” y de obligado cumplimento para todos.

¿Por qué debemos tener todos un Manual de Identidad Corporativa?

Porque tu marca no debe estar nunca dejada al azar, en ninguna aplicación, lugar o situación. Todo debe responder a un estilo marcado y definido y así todo el equipo o personas que puedan en un momento determinado realizar una aplicación con la marca, sabrán qué deben hacer, qué pueden incluir, cómo y también y muy importante, lo que no permite la marca.

Todas las empresas deben tenerlo a disposición de su equipo. Siempre tiene que estar disponible y se debería entregar a todos, cuando se comienza a trabajar en la empresa. Somos fiel defensores de los kits de bienvenida cuando alguien se incorpora a una empresa o cuando un freelance va a colaborar con nosotros. En un solo documento recoges lo esencial de tu marca y dejas muy bien explicado qué hacer y qué no hacer. Si no, primero se perderá información, se trabajará doble, no se cumplirán los requisitos y será un caos. Ahorra tiempo, agiliza y facilita la labor de todos entregando el Manual de Identidad Corporativa.

Qué incluye el Manual de Identidad Corporativa

En este punto encontrarás muchas o al menos varias posibilidades. Estamos habituados a un Manual de Identidad Corporativo extenso en el que vienen todas y cada una de las aplicaciones y piezas (tarjetas, cabeceras web, facturas, etc) o uno reducido en el que vengan, eso si, todas las pautas que luego se aplican a todos los posibles diseños. Lo que si o si debe contener es:

  • Logotipo y sus versiones: lo principal y fundamental es que esté incluido el logotipo genérico y tal y como se debe usar habitualmente pero también sus versiones: positivo, negativo, sólo el isotipo, sólo la tipografía y si se puede colocar en vertical y/o horizontal.
  • Tipografías: tu logotipo tendrá una serie (esperemos que no más de 2) de tipografías que debes especificar en el Manual. Definir si se usan en negrita, cursiva y cuándo se usará, si es el caso, además de en el logotipo. Pero también deberías incluir las tipografías que usará tu marca en todos los aspectos: texto general, títulos, subtítulos…
  • Colores corporativos: tu marca tendrá unos colores principales y protagonistas que deben estar reflejados en el Manual con sus pantones correspondientes y también los colores complementarios que se usarán dependiendo de para qué sea (botones, barras de información, etc). Todos deben estar representados y definidos.
  • Línea gráfica: cuando se crea una marca hay que definir su línea gráfica. Puede ser que sea de ilustración y entonces habría que decidir qué tipo de ilustraciones o por otro lado que sean fotografías y también es importante definir cómo deben ser, su tonalidad, composición.
  • Iconos: están muy de moda para explicar proyectos o como soporte en nuestras webs. Decidid qué tipos de iconos (colores, blanco y negro, líneas marcadas o suaves) e incluirlos especificando para qué se usarán.

 

Ahora ya sabemos claramente qué debe incluir un Manual de Identidad Corporativo… Básico. Con este ABC ya puedes trabajar y que todos los que se unan al barco estén al tanto siempre de todo y nada lleve a confusión.

 

 

 

Si quieres compartir esta entrada . . .