Imagen ilustrativa para la entrada 'Necesitas una identidad de marca y branding completo, no sólo un logo'

Necesitas una identidad de marca y branding completo, no sólo un logo

Cuando queremos crear una marca y sabemos cómo la queremos, qué representará, cuáles son sus valores y su esencia, la visualizamos muy bien. Pero todo esto que visualizamos debemos sacarlo de nuestra cabeza y poder materializarlo en algo que, mostrado al mundo, sea muy fiel y no deje indiferente a nadie.

Al comenzar el camino de “materializar” y darle forma física a nuestra marca, muchas veces pensamos que el destino y objetivo es simplemente crear un logotipo. Sin embargo, debemos decirte que ni mucho menos es eso. Para realizarlo lo mejor que puedes hacer es ponerte a ello con un buen profesional.

¿Por qué necesito un profesional para crear mi Identidad de Marca?

Por numerosas razones que podemos y queremos detallarte sobre todo para que este camino te resulte más fácil y también puedas encontrar retorno en cada instante de tiempo que empleas y cada euro que decides destinar a tu marca.

  • Cada uno a lo que sabe hacer realmente. Necesitas un profesional para el desarrollo de tu marca porque cada uno sabe hacer lo que sabe hacer. Nosotros solemos ser muy buenos en lo nuestro, por lo que, ¿para qué meternos en algo tan delicado como darle forma a nuestra marca si hay grandes profesionales que saben hacerlo mucho mejor, en menos tiempo y con un éxito asegurado?
  • Un buen profesional aportará al proyecto, no sólo dibujar un logotipo (que es casi el final del proyecto) sino que estudiará qué haces, para quién, en qué contexto, quién eres, cuáles son los valores y esencia de la marca y todo ello y mucho más (trabajo que normalmente no se ve), al final, quedará reflejado en un logotipo con el que estarás realmente satisfecho y no sólo tú, también quien lo vea y lo reciba.
  • Tu tiempo vale mucho y eres necesario en otras tareas. Exacto. Tu tiempo, cada minuto de tu día, vale muchísimo y eres muy muy necesario en otras áreas de tu negocio, tareas que por otro lado sin ti, no saldrían adelante. ¿Para qué emplear tiempo en hacer algo que te va a salir regular y restar horas a lo que realmente eres efectivo y además, te hará facturar? Claro, delega esto de crear tu identidad corporativa a quien lo haga bien de verdad y tú, a lo tuyo.

Estos son los principales motivos (y hay muchos más) por los que nosotros estamos firmemente convencidos de que delegar este trabajo a un profesional será la clave del éxito de tu identidad de marca.

Lo que no se ve de un proceso de Branding

Estamos habituados a hablar de lo que se ve, siempre es más fácil pero ¿y lo que comentamos que no se ve? ¿Qué hay de la parte grande del iceberg que está ahí, que sustenta todo y que es vital para que lo de arriba se mantenga a flote? Es mucho…

  • La misión y la visión de la marca: fundamental para construir un logotipo. Sin esto, es inviable que podamos hacer algo digno y que represente a la marca.
  • Posicionamiento: para quién va dirigida. ¿Crees que es igual una marca para un público juvenil que para una de lujo?
  • Propuesta de valor: qué ofrece como único tu marca… No puede pasar desapercibido a la hora de construir la identidad y hacer branding.
  • Mundos de inspiración: porque una marca tiene que tener aspiraciones y querer parecerse a un entorno idílico que la haga soñar. ¿Cuál es?
  • Personalidad de marca: todos y todo tiene una personalidad y tu marca también. Hay que encontrarla y hacerla patente.

Y además, arquitectura de marca, cultura corporativa… y muchos más aspectos que se desarrollan en el proceso de branding.

Conclusión

Un logotipo puede ser algo que se puede crear en un momento, con un papel y un lápiz, o incluso como hemos visto alguna vez, en una servilleta. Pero lo que necesita tu marca no es un logotipo. O mejor dicho, no sólo requiere de un logotipo, también de una Identidad de Marca completa.

Un proyecto de branding como este requiere de mucha visión y esfuerzo para conseguir un resultado óptimo. Desde Baética trabajamos por y para ello, y estamos convencidos de que un logo es sólo el resultado final de un proceso creativo muy interesante, que hay que llevarlo a cabo con rigor, creatividad y profesionalidad.

Rediseñar tu marca… ¿Es el momento? La psicología del color y el branding de las emociones