Necesitas una identidad de marca y branding completo, no sólo un logo

Necesitas una identidad de marca y branding completo, no sólo un logo

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Autor: María Alcaraz

19 mayo, 2017

Cuando creamos una marca, la tenemos en nuestra cabeza y realmente la visualizamos más que bien podríamos decir. Sabemos cómo la queremos, qué representará, cuáles son sus valores y sobre todo, su esencia. Pero todo ello debemos sacarlo de nuestra cabeza y poder materializarlo en algo que, mostrado al mundo, sea muy fiel y a todo el mundo además, no solo encante (que eso no podemos controlarlo) pero que no deje indiferente. Un proyecto de branding requiere de mucha visión y esfuerzo para conseguir un resultado óptimo.

Pensamos, al comenzar el camino de “materializar” y darle forma física a nuestra marca, que el destino y objetivo es simplemente, crear un logotipo pero, debemos decirte que ni mucho menos es eso. Un logotipo al fin y al cabo es algo que se puede crear en un momento, con un papel y un lápiz o incluso como hemos visto alguna vez, en una servilleta pero, lo que necesita tu marca no es un logotipo, bueno, mejor dicho, no es sólo un logotipo sino que requiere de una Identidad de Marca completa. Y para eso, lo mejor que puedes hacer es ponerte a ello con un buen profesional.

¿Por qué necesito un profesional para crear mi Identidad de Marca?

Por numerosas razones que podemos y queremos detallarte sobre todo para que este camino te resulte más fácil y también puedas encontrar retorno en cada instante de tiempo que empleas y cada euro que decides destinar a tu marca.

  • Cada uno, a lo que sabe hacer realmente. Necesitas un profesional para el desarrollo de tu marca porque cada uno sabe hacer lo que sabe y además, solemos ser muy buenos en lo nuestro por lo que, ¿para qué meternos en algo tan delicado como darle forma a nuestra marca si hay grandes profesionales que saben hacerlo mucho mejor, en menos tiempo y con un éxito asegurado? Piensa que estás lanzando tu marca, lo que representará lo que haces, la insignia de tu proyecto – sueño, y bien merece tener una impronta por todo lo alto. No mereces que todo tu esfuerzo se quede a mitad de camino sólo porque se desarrolla una identidad de marca que no está a la altura. Un buen profesional aportará al proyecto no sólo dibujar un logotipo (que es casi el final del proyecto) sino que estudiará qué haces, para quién, en qué contexto, quién eres, cuáles son los valores y esencia de la marca y todo ello y mucho más (trabajo que normalmente no se ve), al final, quedará reflejado en un logotipo con el que estarás realmente satisfecho y no sólo tú, también quien lo vea y lo reciba.
  • Tu tiempo vale mucho y eres necesario en otras tareas. Exacto. Tu tiempo, cada minuto de tu día, vale muchísimo y eres muy muy necesario en otras áreas de tu negocio, tareas que por otro lado sin ti, no saldrían adelante. ¿Para qué emplear tiempo en hacer algo que te va a salir regular y restar horas a lo que realmente eres efectivo y además, te hará facturar? Claro, delega esto de crear tu identidad corporativa a quien lo haga bien de verdad y tú, a lo tuyo.

Estos son los principales motivos (hay muchos más) por los que nosotros estamos firmemente convencidos de que delegar este trabajo a un profesional será la clave del éxito de tu identidad de marca.

No sólo necesitas un logo

Dicen los que hablan de Identidad de Marca y este asunto de que no sólo necesitas un logo que este tema es como un Iceberg: el logo es la parte visible y que está por encima de la superficie del mar y el resto, lo que sujeta lo visible pero que está debajo y se escapa a primera vista, es lo que sustenta todo, lo realmente importante y de enorme magnitud.

En una Identidad de Marca todo cuenta, sobre todo porque, no nos cansaremos de decirlo, es lo que representa a todo lo que haces, lo que vendes, lo que ofreces y con lo que quieres convencer a tus usuarios, seguidores, compradores, etc. Por eso, el branding es una disciplina que requiere de mucha formación, especialización y también de buen ojo y criterio. Crear una identidad corporativa incluye muchos parámetros y fases que hay que estudiar y desarrollar paso a paso para, finalmente, poder dar con un logotipo (que es lo que se ve), apropiado y perfecto para esa marca.

Lo que no se ve de un proceso de Branding

Estamos habituados a hablar de lo que se ve, siempre es más fácil pero ¿y lo que comentamos que no se ve? ¿Qué hay de la parte grande del iceberg que está ahí, que sustenta todo y que es vital para que lo de arriba se mantenga a flote? Es mucho…

  • La misión y la visión de la marca: fundamental para construir un logotipo. Sin esto, es inviable que podamos hacer algo digno y que represente a la marca.
  • Posicionamiento: para quién va dirigida. ¿Crees que es igual una marca para un público juvenil que para una de lujo?
  • Propuesta de valor: qué ofrece como único tu marca… No puede pasar desapercibido a la hora de construir la identidad y hacer branding.
  • Mundos de inspiración: porque una marca tiene que tener aspiraciones y querer parecerse a un entorno idílico que la haga soñar. ¿Cuál es?
  • Personalidad de marca: todos y todo tiene una personalidad y tu marca también. Hay que encontrarla y hacerla patente.

Y además, arquitectura de marca, cultura corporativa… y muchos más aspectos que se desarrollan en el proceso de branding.

Por todo esto, estamos convencidos y desde Baética trabajamos por y para ello, en que un logo es sólo el resultado final de un proceso creativo muy interesante, que hay que llevarlo a cabo con rigor, creatividad y profesionalidad. Te juegas mucho y mejor hacerlo bien desde el primer momento porque oportunidad de impactar, por desgracia, sólo tenemos una y más desde que está Internet y la competencia es voraz.

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