¿Qué es un Copywriter y qué funciones tiene?

¿Qué es un Copywriter y qué funciones tiene?

Antes de contarte qué es un Copywriter, voy a ponerte un poco en contexto 🙂 Los primeros copy en las agencias de publicidad se encargaban de redactar los textos de los anuncios en Prensa, las cuñas de radio y tv y las cartas de venta (cartas publicitarias enviadas por correo ordinario). Solían estar acompañados de un director de arte, que se encargaba de la parte visual, y de un director creativo, responsable de supervisar el trabajo de ambos.

Con la llegada de internet, esta figura evolucionó al “Copywriter”, responsable del marketing de contenidos online. Tanto en sus orígenes como en la actualidad, el principal objetivo (directo o indirecto) de un Copywriter es generar ventas, transformando el producto o servicio que quiere vender en la solución a un problema que presenta su cliente.

Por tanto, podemos decir que un Copywriter es un profesional encargado de crear y redactar textos creativos con la intención de captar la atención y el interés del público objetivo.

Funciones de un Copywriter

Un Copywriter puede trabajar en el departamento de marketing y/o publicidad de una empresa o en agencias de publicidad y marketing, donde optará a desempeñar el puesto de director creativo. Este cargo es el responsable de concebir el concepto o idea de una campaña de marketing a través de técnicas como la lluvia de ideas.

qué es un copywriter

Además, puede trabajar como autónomo y sus clientes serán entonces agencias de marketing digital o empresas que necesiten contenidos web, páginas de venta o emails promocionales.

Entre las principales funciones del Copywriter se encuentran:

  • Definir el libro de estilo: esto irá unido a la redacción y edición de textos (con responsabilidad sobre la edición gramatical, semántica, estilística, ortográfica y análisis de palabras SEO). El Copywriterredacta un texto de ventas con versiones alternativas, que le permitirán analizar variaciones para mejorar los resultados.
  • Desarrollar el plan de contenidos: este plan debe contemplar la estrategia de posicionamiento de la marca, con acciones como campañas de anuncios en redes sociales (facebook, twitter, linkedIn, etc); inserción de banners publicitarios; campañas de email marketing; publicación web (landing pages, descripciones de producto, ofertas, páginas de venta, páginas de suscripción, etc); actualización de posts para blogs comerciales; redacción de notas de prensa; creación de white papers, casos de éxito, etc. Para llevar a cabo las acciones del plan de contenidos, se realizarán bocetos que el Copywriter presentará a sus clientes.

Qué NO es un Copywriter

  • El Copywriter suele ser confundido con el responsable del copyright o gestor de los derechos de autor. Aunque el Copywriter tiene sus propios derechos de autor, no trabaja gestionando los derechos de copyright de terceros.
  • También se confunde con la función del redactor de contenidos. Un redactor de contenidos online crea textos para blogs y sitios web, aunque su principal labor es la información y la divulgación, no la venta y la persuasión, como en el caso del Copywriter.

Habilidades de un Copywriter

  • Un Copywriter debe tener una visión estratégica de la marca o producto que debe promocionar. Participa en la generación del “branding” o concepto único que diferencia a su marca de las demás. También crea el “direct response copywritting” o concepto único que diferencia a un producto o servicio del resto. Conoce sus características y valores y es capaz de presentarlos de forma creativa, novedosa, atractiva y convincente a su cliente, pero sin perder el foco en el producto.
  • Conoce a su cliente y mantiene una relación excelente con éste a través de reuniones en las que se debaten las características del producto, lo que le da mayor confianza y libertad en sus propuestas.
  • Está al día en cuanto a los medios y redes de comunicación online y tendencias de marketing de contenidos más actuales.
  • Conoce las herramientas de análisis de mercado para extraer datos de posicionamiento, segmentación de mercado, propuesta de valor del producto o servicio…
  • Maneja diferentes estilos de escritura (periodístico, científico, técnico, corporativo, humorístico, reivindicativo…), la redacción publicitaria de textos y ofertas comerciales, el storytelling (narración de historias con las que el cliente se identifica) y las técnicas narrativas (persuasiva, creativa o informativa).
  • Aplica la redacción SEO, que no sólo consiste en la inclusión de palabras clave en sus textos, sino en el uso de estructuras clave de los contenidos que generan una reacción o llamada a la acción en los usuarios (pulsar un botón de compra, visitar una web de producto, suscribirse a una newsletter…).
  • Conoce metodologías y procesos de investigación y documentación y las aplica sobre el tipo de producto o servicio sobre el que debe escribir, el mercado en el que trabaja y la audiencia a la que se dirige. Plasma esta información en fichas técnicas organizadas e indexadas de producto y perfil de audiencia y en estudios de palabras clave o palabras empleadas por su público objetivo.
  • Está familiarizado con el diseño y experiencia de usuario (UX).
  • Tiene flexibilidad, capacidad de adaptarse a nuevos mercados y públicos y facilidad para el aprendizaje continuo

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