¿Sigue siendo útil el Email Marketing?

¿Sigue siendo útil el Email Marketing?

El email marketing. Cuántas veces hablamos de esta estrategia de marketing y comunicación intentando convencer a nuestros clientes de que es realmente efectiva y después, incluso, cuando nos ponemos a ello para nosotros mismos, le damos vueltas a las mismas preguntas de siempre:

¿Sigue siendo efectiva? ¿La gente abrirá mi email? ¿No caerá en spam? ¿Será interesante? ¿Creemos que no se cansarán, se darán de baja y perderemos su contacto? Y así podemos llegar al infinito, dar una vuelta, regresar y en la próxima campaña de email marketing, hacernos las mismas preguntas. Y aunque tengamos las respuestas, la duda volará sobre nuestras cabezas.

¿Por qué tantas dudas?

Estas preguntas en referencia al mail marketing surgen quizás del desconocimiento pero también de la saturación. Día a día recibimos cientos, por no decir miles, de emails en nuestras bandejas de entrada. De hecho, la mayoría de nosotros tenemos cuentas de email destinadas a esto, a recibir aquellos contenidos de cuentas a las que nos hemos suscrito porque nos gustan o interesan sus noticias pero que no queremos que “nos ensucien” o nos llenen las bandejas de entrada de las cuentas de email de trabajo. Esto es así y es una realidad pero lo que también es cierto es que, el email marketing, a día de hoy, sigue funcionando.

Las dudas mayoritariamente son por esto. Porque hay mucho y cuando ocurre esto, pensamos si mandar algo más de lo mismo tendrá efecto positivo o por el contrario estamos tirando el dinero, el tiempo (que al final es dinero) y molestando al usuario. No te preocupes. Estamos aquí para resolverte estas dudas. Es normal que las tengas. Hasta tú estas saturado de tanto email pero, te hacemos una pregunta para dar respuesta a la inicial: A pesar de haber y recibir tantos emails en tu bandeja de entrada, ¿no sigues suscribiéndote a esos blogs, revistas onlines, comercios y otros lugares que te gustan y te interesan para así recibir novedades, ofertas, promociones y cualquier otra cosa que te pueda ser útil? ¡SI! Y lo sabes. Esto es así. Seguimos dejando nuestra dirección de email para que nos manden más cosas. Así que ahí está la clave de por qué funciona el email marketing.

¿Por qué funciona el email marketing?

Porque está comprobado que funciona. Porque además podemos probarlo y medirlo cada vez que enviamos un email. Porque tenemos mucha información sobre cada salida de información en este formato. Porque sabemos que gusta. Pero… ¿por qué gusta?

El email marketing o recibir un email con contenido de tu una marca / producto / servicio en nuestra bandeja de entrada gusta por varias razones que seguro, vas a identificar en tu día a día:

  • Es cómodo: efectivamente. Recibir un email en tu bandeja de entrada es muy cómodo. Estás en tu casa, en tu trabajo y ya sea en tu ordenador, Tablet o teléfono móvil, recibirás aquella información que te es super útil (esa promoción que estabas esperando para irte de viaje) directamente sin tener que ir al lugar concreto a buscarla (ya sea una tienda física u online). Es más que cómodo. No tienes que buscar nada, todo llega a ti y casi siempre, en el momento justo y adecuado. ¿Qué por qué siempre llega cuando lo estás necesitando? ¿Será el poder de la atracción? Bueno, podría ser pero en realidad es porque el marketing y las técnicas y estrategias emocionales están más que desarrolladas y se sabe cuándo es el mejor momento para enviar algo. Ya sea porque hay un calendario emocional que conoce cuando se cobra y tienes más dinero para gastar, cuando es final de mes y quieres descuentos o porque a través de algoritmos se reconocen tus búsquedas en internet y de ahí se hace re-marketing, se sabe qué necesitas en qué momento y ahí, es el momento de enviarte un cómodo email con la información que necesitas y un estupendo link para que compres y no puedas resistirte.
  • No es intrusivo: exacto. No lo es. A pesar de lo que se pudiese pensar, no lo es. Y ahora me podrías decir: bueno, que no lo es… Porque recibir mil emails en mi bandeja de entrada con promociones y ofertas, un poco intrusivo sí que es… Pero en realidad no porque tú has dado permiso y consentimiento para que te llegue ese email. Tú te has apuntado a una lista para que esa empresa pueda hacerte llegar ese contenido. Y tú has mostrado ese interés por ese producto con lo que se supone que estarás “esperando” que te llegue algo único que te haga pasar a la acción y comprar o leer más contenido que estabas esperando. Así que intrusivo, no lo es. Más lo es quizás la publicidad en buscadores, en blogs o redes sociales que tú no has pedido ver pero que aparece ahí como por arte de magia.
  • Es permanente: siempre estará ahí. Un email está ahí para que el receptor elija cuando abrirlo, cuando leerlo y cuando usarlo. No se pierde a no ser que lo borres definitivamente y como en el mail no ocupa espacio, no molesta, solemos dejarlos hasta que nos da por hacer limpieza pero para ese entonces, si está bien montada la campaña de email marketing, ya tendrás otro u otros de la misma empresa que te recordarán que algo bueno hay detrás de ese “Asunto”.

Conclusiones sobre email marketing

Y además de todas estas razones también podemos añadir que el email marketing sigue funcionando primero, porque todo el mundo lo usa y eso, aunque sea “vanal” es una garantía de éxito y segundo, porque hay plataformas y herramientas muy potetnes que te dicen métricas al detalle de cómo funciona cada campaña y por supuesto, sabrás más si tus ventas aumentan y vienen del mail (que puedes saberlo gracias a links etiquetados pero de eso, ya te contaremos más adelante). Por nuestra parte, apostamos por esta estrategia de marketing online. Si estás pensando en implantarla en tu empresa, no lo dudes, te ayudamos no solo con un diseño único sino también con un copy que cautivará a todo el que lo lea. Un perfecto equilibrio entre imagen y texto es la mejor garantía para llegar a tu cliente.

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