¡Las 8 mejores tipografías de Google y otros recursos gratuitos!

¡Las 8 mejores tipografías de Google y otros recursos gratuitos!

Están ahí y, sin darnos cuenta, una sola tipografía puede marcar la diferencia de lo que nos transmite una marca o web. Es más importante de lo que pensamos, pues dependiendo de lo que queramos transmitir, puede beneficiarnos una mucho más que otra.

Pero no siempre podemos contar con cualquier tipografía que queramos. Puede ser que el presupuesto que tengamos o tenga nuestro cliente no se adapte a comprar una en concreto. También puede ser que la que queramos podamos conseguirla de manera gratuita. Y, ¿cuál es la mejor manera de conseguir tipografías gratuitamente?

¡De eso queremos hablaros hoy! Una de las mejores opciones la tenemos en frente de nosotros cada día, y esa opción viene de la mano de Google (como no podía ser de otra manera).

Estamos hablando de Google Fonts ¿Lo conoces? Vamos a ponerte un poco en contexto 🙂

¿Qué son las Google Fonts?

Las Google Fonts son fuentes que nos proporciona Google de manera gratuita para que podamos descargarlas y usarlas en nuestro ordenador. Hay alrededor de unas 900 tipografías disponibles.

¡Son demasiadas! ¿Cómo sé cuál tengo que elegir?

No te preocupes. Si quieres reducir posibilidades, vamos a destacarte 8 de ellas que, por sus características, consideramos que pueden ser las mejores tipografías de Google Fonts. 

Las 8 mejores tipografías de Google en 2019

1. Roboto

Roboto tiene una doble naturaleza. Cuenta con un esqueleto mecánico y unas formas, en gran parte, geométricas. Al mismo tiempo, la fuente presenta curvas amigables y abiertas. Mientras que algunos grotesks distorsionan sus formas de letras para forzar un ritmo rígido, Roboto no se compromete, permitiendo que las letras se acomoden en su ancho natural. Esto hace que para un ritmo de lectura más natural se encuentre más comúnmente en los tipos humanista y serif.

2. Open Sans

Open Sans es un tipo de letra humanista sans serif diseñado por Steve Matteson, Director Tipo de Ascender Corp. Esta versión contiene el conjunto completo de caracteres 897, que incluye los conjuntos de caracteres estándar ISO Latin 1, Latin CE, Greek y Cyrillic. Open Sans fue diseñado con una tensión vertical, formas abiertas y una apariencia neutral pero amigable. Fue optimizado para las interfaces de impresión, web y móvil, y tiene excelentes características de legibilidad en sus formas de letras.

3. Oswald

Oswald es una reelaboración del estilo clásico representado históricamente por las tipografías sans serif «Alternate Gothic». Los caracteres de Oswald se rediseñaron y reformaron inicialmente para adaptarse mejor a la cuadrícula de píxeles de las pantallas digitales estándar. Oswald está diseñado para ser utilizado libremente en Internet por navegadores web en ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles y dispositivos móviles.

4. Raleway

Raleway es una elegante familia tipográfica sans-serif diseñada para encabezados y otros usos de gran tamaño. Inicialmente diseñado por Matt McInerney como un solo peso delgado, fue expandido en una familia de 9 pesos por Pablo Impallari y Rodrigo Fuenzalida en 2012 e iKerned por Igino Marini.

5. Montserrat

Montserrat surge gracias a los antiguos carteles tradicionales en el barrio de Montserrat de Buenos Aires que inspiraron a Julieta Ulanovsky a diseñar este tipo de letra y rescatar la belleza de la tipografía urbana que surgió en la primera mitad del siglo XX. Forman un conjunto completo de pesos que se ajustó para hacer que el Regular sea más liviano y mejor para usar en textos más largos.

6. Source Sans Pro

Source Sans Pro, la primera familia tipográfica de código abierto de Adobe, fue diseñada por Paul D. Hunt. Es un tipo de letra sans serif destinado a funcionar bien en las interfaces de usuario.

7. Lato

A Lato, los detalles semi-redondos de las letras le dan a una sensación de calidez, mientras que la estructura fuerte proporciona estabilidad y seriedad, seria pero amable.

8. Poppins

Poppins es uno de los recién llegados. Las fuentes geométricas sans serif han sido una herramienta de diseño popular desde que estos actores tomaron el escenario mundial. Con el apoyo de los sistemas de escritura latinos y devanagari, es una versión internacionalista del género.

6 páginas de tipografías gratuitas más allá de Google Fonts

Como ya podrás deducir, Google Fonts es un recurso demasiado útil como para dejarlo escapar. Pero, ¿quieres más? No sólo hemos venido a hablarte sobre las tipografías de Google, sino también de otras muchas maneras de conseguirlas. ¡Estas son 6 de las páginas donde puedes encontrar tipografías gratuitas!

  • DaFont. Archivo de fuentes de descarga gratuita. Búsqueda por orden alfabético, por estilo, por autor o por popularidad.
  • Font Squirrel. Font Squirrel busca en internet fuentes de alta calidad y legítimamente gratuitas. Puedes descargar miles de fuentes completamente legales de alta calidad.
  • Font Space. Descargas rápidas y gratuitas de más de 41000 fuentes para uso personal o profesional. Fuentes para proyectos de Pinterest, invitaciones de boda DIY, elaboración y diseño web.
  • Abstract Fonts. Cuenta con más de 13500 fuentes totalmente gratuitas.
  • Urban Fonts. Cuenta con 8,000 fuentes de software gratuito, fuentes premium y dingbats gratuitos.
  • 1001 Free Fonts. 42799 fuentes en 22252 familias de fuentes para Windows, Mac y Linux. 1001 Free Fonts ofrece una gran selección de fuentes gratuitas. Además, agregan nuevas fuentes diariamente.

Marca la diferencia

¿Qué quieres transmitir y cómo quieres hacerlo? Ten en cuenta la tipografía para tu mensaje, ésta puede ser la clave de lo que le transmitas a tus clientes.

Y, con tantas tipografías diferentes, seguro que puedes encontrar muchas de ellas que se adapten a tu mensaje y al tono del mismo, ya sea usando tipografías de Google o mediante alguno de los otros recursos de los que ya hemos hablado.

Si aún quieres saber más cómo puede influir la tipografía en nuestro mensaje, puedes leer posts anteriores en los hablábamos sobre lo que no sabías de las tipografías y acerca de la importancia de la tipografía en un logo.

¿Cuál es la tipografía que mejor representa tu mensaje? 😉

Si quieres compartir esta entrada . . .