¡5 Tipos de vídeo marketing para utilizar en tus campañas!

¡5 Tipos de vídeo marketing para utilizar en tus campañas!

Posiblemente ya habrás oído hablar del Vídeo Marketing muchas veces, si estás aquí es porque te interesa el Marketing en general, o quizás porque estás pensando en crear una campaña y has pensado que qué mejor manera que hacerla visual. ¡Pues sí! Una de las mejores maneras es esta, hacerla de manera más audiovisual, dinámica y que puede resultar de fácil comprensión para los usuarios.

Se nos abre un gran abanico de posibilidades sobre todo si queremos ser creativos y originales. Pero no sólo por ello es una gran opción de Marketing, ¡sino que también ganamos muchas ventajas! Y…

¿Qué ventajas nos aporta exactamente hacer Vídeo Marketing?

Realidad. Está claro que es una buena manera de que el usuario vea con sus propios ojos la realidad del producto o servicio que estás mostrando, la realidad de tu empresa y tus trabajadores o la veracidad de las opiniones en el caso de que sea testimonial. Al fin y al cabo, aportarás humanidad a tu marca.

Confianza. Precisamente por aportar realidad, también genera confianza en el espectador. Ver, escuchar y saber cómo funciona el producto es una buena forma de que el usuario esté seguro y más confiado de lo que va a adquirir.

Originalidad. Como decía antes, es una oportunidad de ser creativos y originales, pues tenemos muchas formas de presentar el vídeo, ya sea contando una experiencia en primera persona, vídeos demostrativos de uso, vídeos animados y narrados, y un largo etcétera que dependerá, básicamente, de todo lo que se te ocurra.

Posicionamiento. ¿Sabías que los vídeos suelen posicionarse en primer lugar en los resultados de búsqueda de Google? Pero no sólo en esto puede ayudar a tu posicionamiento SEO, sino que, el hecho de tener un vídeo en tu página, aumentará el tiempo de permanencia del usuario en la misma. También, este vídeo puede ser compartido en Redes Sociales u otras webs, lo que aumenta la visibilidad de tu página al mismo tiempo.

Contenido Audiovisual. Ya sabemos que estamos en un momento en el que este tipo de contenido es consumido a diario por millones de usuarios, por lo que es una manera de estar actualizados a la demanda que hay actualmente de contenido audiovisual.

Mensaje. Aprovecha el vídeo también para cambiar la forma en la que tus clientes estén acostumbrados a recibir tu mensaje. Por ejemplo, cambia el tono de tu mensaje a un tono más humorístico, juega con la música y las imágenes para causar emociones, etc.

Muy bien, ahora que sabemos qué podemos conseguir haciendo vídeo marketing, nos interesa saber qué tipos de vídeo marketing podemos hacer, ¿no? ¡Vamos a verlos!

Vídeo corporativo

Una manera más visual y creativa de mostrar a tus clientes cómo funciona tu empresa y quién trabaja en ella. Al mismo tiempo, es una forma de humanizar tu marca y hacerla más cercana a tu público, lo que facilitará conectar con ellos. Podríamos decir que es un detrás de las cámaras de tu propia empresa.

Por tanto, con un vídeo corporativo podemos:

➡️ Dar a conocer tu empresa por dentro de una manera más creativa.

➡️ Humanizar tu marca.

➡️ Conectar de una forma más cerca con tu público.

Vídeo explicativo

Para explicar cómo funciona uno de tus servicios o productos, los vídeos explicativos son un recurso bastante útil y más fácil de comprender para los usuarios. Entre otras cosas, podemos conseguir:

➡️ Dar a conocer tus productos o servicios de forma más creativa.

➡️ Que el usuario entienda, de manera más visual y directa, cómo funcionan tus productos o servicios, como, por ejemplo, una aplicación web.

➡️ Hacer más divertida la presentación de tus productos o servicios, en lugar de presentarla en un texto, como suele ser lo más común.

Un buen ejemplo de cómo hacer un vídeo explicativo de forma creativa y demostrar que no tiene por qué ser aburrido, es el vídeo de DollarShaveClub.

Vídeo testimonial

Está claro que conocer la experiencia de otros usuarios con respecto a un producto que estás a punto de comprar, siempre puede influir en tu decisión, en mayor o menor medida, pero es algo que solemos tener en cuenta. Si estas opiniones son positivas, nos pueden ayudar a elegir ese producto, ¿verdad?

Muchas veces, la forma de presentar estos testimonios es de manera escrita, pero hacerlo visual podría dar más credibilidad y hacerlo aún más cercano. Entonces, ¿qué nos aporta un vídeo testimonial a nuestra empresa?

➡️ Humanizar los testimonios poniéndoles cara y dejando un poco atrás el hecho de que podrían ser falsos, lo que nos lleva al siguiente punto.

➡️ Dar mayor credibilidad a las opiniones sobre dicho producto, servicio, marca, etc.

➡️ Aportar confianza para dar el paso de elegir ese producto, servicio, marca, etc

➡️ Que los usuarios se sientan identificados con lo que opinan otras personas.

➡️ Despejar dudas que puedan tener dichos usuarios antes de elegir ese producto o servicio.

Vídeo demostrativo

Parecido al vídeo explicativo tenemos el vídeo demostrativo. Es otra manera de contar cómo funcionan tus servicios y lo que vas a conseguir con ellos, pero de manera más breve y concisa. De esta forma tiene que resultar fácil de entender y tus productos se presenten sencillos de usar. También es buena idea usarlos para presentar alguna oferta o descuento. Entonces, conseguiremos:

➡️ Menor dificultad de atención por parte del usuario, pues el vídeo es de corta duración.

➡️ Presentarle al usuario nuestros servicios de manera fácil y visual.

➡️ Captar la atención de los usuarios con ofertas y descuentos.

Te presento un pequeño fragmento de lo que fue un vídeo marketing demostrativo que creamos en Baética, a raíz de una infografía para Aelec sobre los contadores de electricidad inteligentes:

video marketing demostrativo

Vídeo publicitario

Por último tenemos a los tipos de video marketing que quizás más estamos acostumbrados a ver. Estos son los videos publicitarios. Con ellos es más común promocionar un producto o servicio con el objetivo de conseguir ventas, suscripciones, etc. Es decir, son los típicos spots de televisión, pero además podemos distribuirlos y compartirlos de forma online.

Al igual que el resto, no tienen por qué ser aburridos o monótonos, también es una oportunidad de ser creativo y original. Mira, por ejemplo, este post de Mixta:

¿Existen más tipos de Video Marketing?

Por supuesto, aún podríamos hablar de los vídeos de recomendación por parte de otra marca reconocida o influencer (podría parecerse al vídeo testimonial pero con más peso sobre el usuario), vídeo blog o vlog, vídeo concurso, vídeos de portfolio, etc. Aún hay más, pero en este post hemos querido destacarte los más usados.

Todo depende del enfoque que quieras darle a tu vídeo y por qué. ¡Piénsalo bien! El contenido audiovisual es una herramienta super útil que a veces se nos escapa.

Y tú, ¿qué otros tipos de vídeos conoces? 🙂

Si quieres compartir esta entrada . . .